La tecnología móvil evoluciona a pasos agigantados. Desde teléfonos con pantallas plegables a cámaras frontales de alta definición, los desarrolladores de telefonía móvil reinventan los dispositivos innovando permanentemente. Una de las últimas novedades es la red 5G que promete mejorar la conectividad y retardar el tiempo de latencia. De esta manera, y gracias al nuevo internet de las cosas, se producirá una verdadera revolución tecnológicas y ciudades enteras estarán conectadas permanentemente.
¿Qué es la tecnología 5G?La tecnología 5G es, nada menos, que la quinta generación de la red móvil tal como la conocemos. Con el desarrollo permanente de nuevas tecnologías, cada generación trajo consigo cambios y mejoras para perfeccionar la manera en la que nos comunicamos:
La red 5G se centrará, principalmente, en la velocidad de transmisión ya que permitirá una navegación diez veces más rápida que la velocidad de la fibra óptica actual. Entre otras cosas, la navegación de hasta 10 gigabytes por segundo permitirá descargar una película en cuestión de segundos.
¿Qué otras mejoras introducirá la red 5G?Otra de las mejoras que incorporará la tecnología 5G tiene que ver con la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red. Esta funcionalidad nos permitirá conectarnos en tiempo real, con una respuesta promedio de 5 milisegundos, cifra imperceptible por el ser humano. La disminución del tiempo de respuesta de la red podría ser muy beneficioso, por ejemplo, en los autos autónomos que interpretan la información recibida ya que esto ayudará a preservar la seguridad de los pasajeros. Por otro lado, las ciudades estarán más conectadas que nunca porque esta nueva tecnología permitirá que más dispositivos utilicen la red al mismo tiempo. Esto quiere decir que todos los aparatos electrónicos, desde semáforos hasta robots aspiradores, podrán compartir información en tiempo real sin interrupciones.
Riesgos a la saludGran parte del debate en torno a la tecnología 5G se ha centrado en la salud humana. Muchos creen que esta nueva red podría ser perjudicial para las personas y consideran que la exposición prolongada al 5G podría ser cancerígena. Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud declaró que las tecnologías inalámbricas son cancerígenas en nivel 2B, muchos de los alimentos que consumimos a diario, como el café y el vinagre, también lo son. Las bebidas alcohólicas y la carne procesada, clasificadas en nivel 2A podrían, incluso, ser más peligrosas que esta nueva tecnología. Todavía no hay estudios conclusivos que descarten posibles riesgos a la salud y habrá que seguir las investigaciones cuando estemos expuestos al 5G constantemente. Sin embargo, todo parece indicar que, por el momento, los riesgos a la salud no son más que especulaciones. Autor: Jessica Williams. |
Política de Privacidad Contacto