Conoce las sugerencias de seguridad contra el SPAM.
Si usted desconoce el remitente del correo electrónico, seguramente se trata de un SPAM.
No abra estos correos. Elimínelos y agréguelos a su bandeja de correos basura o JUNK MAIL. La mayoría de los proveedores de correo electrónico cuentan con esta opción, o bien instale un filtro antispam en su computadora.
Si usted lo llega a leer por curiosidad, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Nunca conteste este tipo de correos electrónicos. Algunos de ellos cuentan con la opción de enviar un mensaje a la dirección que señalan para detener el envío de los mismos; sin embargo, cuando el usuario entra a esta liga y sigue las instrucciones confirma que esa dirección es legítima.
- No debe abrir los archivos adjuntos a un correo tipo SPAM, puede contener software malicioso o un virus que infectará su equipo de cómputo.
- Instale un buen programa antivirus, así como un firewall "barreras personales" con objeto de proteger su computadora y evitar que los ciber piratas tengan acceso a ésta o que los programas no deseados se instalen automáticamente.
- Nunca entre a las ligas que se presentan en estos correos electrónicos; pueden conducirlo a páginas para adulto o de contenido ofensivo.
- Si envía correos electrónicos a una gran cantidad de personas, utilice la opción de poner todas las direcciones electrónica en la modalidad de copia oculta, así usted podrá conservar el anonimato de todas ellas.
- Se recomienda que encripte sus correos electrónicos con un programa de encriptación, con objeto de que usted se asegure que el correo electrónico efectivamente llegará a su destinatario. La acción de encriptar los correos electrónicos es similar a enviarlos con un sobre.
- Si la oferta que le presentan es demasiado buen para ser cierta, seguramente se trata de un fraude. Estas ofertas son prácticas comerciales abusivas y engañosas. Si usted cae en la trampa nunca volverá a saber del proveedor, o bien perderá el dinero que haya depositado a cambio del producto que le estén ofertando fraudulentamente.
- Recuerde que estas prácticas comerciales engañosas, por lo general, se relacionan con la venta de software a precios risibles, productos milagro para bajar de peso; curas milagrosas para enfermedades terminales; venta de medicamentos sin receta; venta de servicios de televisión por cable sin contrato, aparatos y plazos fijos; venta de relojes muy finos a precios muy bajos; venta de música, entre otros.
- Nunca revele su información financiera o de carácter personal. Ningún banco o entidad financiera le solicitará dicha información por correo electrónico; antes cerciórese por teléfono que dicha solicitud es legítima. Esto es un engaño, no caiga en la trampa.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). |